martes, 23 de noviembre de 2010

Ibex 35



Hoy el Ibex 35 ha bajado un 3,05 %.
¿ Que pasado? La contestación viene dada por la crisis que esta afectando a Irlanda y del peligro de que esta crisis se contagie a España, de hecho, he visto publicaciones en las que se baticina que España necesitará, como Irlanda, " un rescate" para el 2011.
Como el dinero es muy miedoso y las dudas son muchas, muchos inversores han salido del mercado para ver tiempos mejores o sencillamente para invertir en otros productos más seguros.
Para colmo, a la crisis de Irlanda se ha unido la crisis en la Península Coreana. Aunque parezca que Corea esta lejos, dentro de una economía global, nos afecta y mucho, sobre todo si EEUU esta " metido en medio".
Como dije en mi comentario del pasado día 15, sobre Gas Natural, se tenia que mirar muy de cerca las noticias provinientes de Irlanda y de Grécia, ya que las noticias " también cotizan en bolsa", y pueden tener unos efectos desastrosos.
Hoy he decidido poner el gráfico del Ibex 35,ya que considero que es un " espejo" de la mayoría de los valores que lo componen. Se pueden observar dos " grandes velas negras" correspondientes al dia de ayer y al de hoy, que ha finalizado en los 9691,8 puntos, rompiendo de esta forma el soporte que tenia en los 10.000 puntos, dirigiéndose hacia el soporte de los 9.500.

Como siempre ha dicho, no me gusta dar consejos, pero ahora los daré.
--- Si se esta dentro del mercado: deberíamos haber liquidado las posiciones y estar a la espera de que se produzca señal de compra.
--- Si se esta fuera: Seguir de cerca los indicadores, y esperar en zona de soporte hasta que muestren una clara señal de compra, ajustando stop loss.
Y lo que me parece más interesante, si se dan las circunstancias, entrar en los llamados " blue chips" en España , Teléfonica, BBVA, Santander, Repsol e Iberdrola Es decir valores con alto valor de liquidez ... por si acaso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario